Reactivemos la economía gracias a las energías renovables

  Nunca antes habíamos tenido una necesidad económica y climática tan grande al mismo tiempo.

Por culpa de la pandemia del covid-19 estamos inmersos en una crisis económica que todavía no ha tocado suelo, estamos ahora en medio de lo que los expertos llaman la segunda ola del virus, y los distintos gobiernos se ven obligados a seguir tomando medidas, que si bien muchas veces van en perjuicio de la economía, siempre buscan salvar vidas (que hay más importante en este mundo que la vida).

Figura 1.- Covid-19 Pandemia mundial

Por otro lado, tenemos la crisis climática, que obliga también a los gobiernos a tomar medidas que faciliten la transición energética para reducir emisiones de CO2. Pero esta vez, a diferencia de las medidas para frenar la pandemia, pueden favorecer la recuperación de una economía tan gravemente afectada.

Figura 2.- Incremento de la temperatura del planeta

Todas las medidas que se puedan tomar para acelerar la transición energética serán positivas desde todos los puntos de vista, por un lado favorecerán o harán de impulso para la recuperación económica, y por otro lado favorecerán para minimizar o reducir las consecuencias del cambio climático (todo lo que se adelante en este aspecto siempre será positivo).

Figura 3.- Acelerar la transición energética

Por ello, y dado que las energías renovables son el eslabón para conseguir los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, aceleremos los objetivos de energías renovables contemplados para 2030 en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Por un lado, conseguiremos los objetivos para 2030 antes, lo cual es positivo para frenar cuanto antes el cambio climático, y por otro lado ayudaremos a impulsar la reactivación económica con la generación de puestos de trabajo en este sector. De forma indirecta y no menos importante por ello, España tiene la oportunidad de ponerse a la cabeza de la transición energética.

Figura 4.- Proyecto de Ley. Fuente: MITECO

No dejemos que la construcción y expansión de las energías renovables sigan su rumbo, tomemos medidas que aceleren esta expansión, ya que de lo contrario, podemos ver como la bajada de precios en el barril de crudo repercute negativamente y de nuevo veamos como se frenan este tipo de instalaciones.

Es importante destacar, el pacto a nivel europeo en relación al fondo de recuperación donde España recibirá 140.000 millones de euros con los que se debe activar y recuperar la economía. Por favor, no volvamos a cometer errores del pasado, no echemos asfalto encima del asfalto, no echemos cemento y más cemento… gastemos el dinero con visión de futuro, invirtamos en lo que nos pueda ayudar mañana para tener una economía sostenible y un mundo más verde.

Comparte en Twitter o Whatsapp

Deja un comentario