Hoy en día, con el uso de los contadores inteligentes es muy sencillo y está en la mano de todos conocer qué potencia necesito contratar.
El objetivo es fijar el valor de potencia contratada óptima, por un lado para que no salte «la luz», y por otro lado para no estar pagando más de la cuenta. Presta atención porque es muy sencillo y te puede ayudar a ahorrar en tu factura de la luz.
Lo primero que tienes que hacer es darte de alta si no lo has hecho ya en tu distribuidora. Si no sabes cual es tu distribuidora aquí te contábamos cómo saberlo.
Una vez te has dado de alta, entras con tu usuario y buscas en tu área de clientes el apartado de «potencia». Aquí podrás ver el histórico de la máxima potencia que has necesitado. Es suficiente con seleccionar los datos del último año.
Observando estos datos, el objetivo es que los consumos estén lo más cerca posible de la potencia contratada en cada periodo sin superarla.
A continuación se muestra un ejemplo para que sea más sencillo de entender qué potencia necesito contratar:
En el ejemplo de la izquierda, siendo un caso real, se representa los máximos consumos de potencia, en azul durante el periodo Punta, y en verde durante el periodo Valle.
Podemos observar que se ha sobrepasado la potencia contratada una única vez y ha sido en el mes de noviembre.
Se tiene que analizar o pensar si ese exceso de potencia ha sido estrictamente necesario, o si por el contrario podríamos haber desconectado algún aparato eléctrico y así no sobrepasar los 5,75kW contratados. Viendo que sólo ha ocurrido una única vez, es fácil pensar que simplemente conociendo este hecho, y no conectando todo al mismo tiempo no será necesario aumentar la potencia contratada.
Cabe destacar, que se pueden contratar diferentes potencias para el periodo Punta y para el periodo Valle.
Si contratas menos potencia ahorras en tu factura de la luz
Como conclusión de este ejemplo, podemos decir que se podría bajar un poco la potencia contratada si somos capaces de no conectar todos los aparatos eléctricos al mismo tiempo como ocurrió en el pico de noviembre, y en menos medida en abril. El primer objetivo podría ser no superar los 5 kW de potencia, y así poder reducir la potencia contratada 750w para fijarla en 5kW. De esta forma ayudaríamos a reducir la factura de la luz con el consiguiente ahorro que supone.