AUTOCONSUMO

¿Qué es el autoconsumo?

Autoconsumo eléctrico significa producir y consumir tu propia electricidad…así de sencillo pero mucho más complicado en la práctica real.
 
Lo primero de todo, decir que este artículo no pretende vender el autoconsumo , (IMPORTANTE: no nos ganamos la vida con ello), lo que pretende es decir la verdad del autoconsumo, contar las ventajas pero también las desventajas.
 
Al final del artículo nos mojaremos y daremos nuestro punto de vista acerca de si merece la pena montar placas solares en casa o no.
 
Autoconsumo eléctrico
Figura 1.- Placas solares instaladas en el tejado de una vivienda

Marco regulatorio

Por fin! el 5 de abril de 2019, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto sobre el Autoconsumo eléctrico (RD244-2019). Algo que veníamos reclamando desde hacía mucho tiempo.
 
En un país como España donde tenemos un clima que favorece este tipo de instalaciones, era necesario regular e impulsar las instalaciones de autoconsumo. Regular se ha regulado, ahora lo de impulsar…parece que nos hemos quedado a mitad de camino, y ahora veremos por qué.
 
Decimos que se ha regulado porque ahora de forma más o menos sencilla cualquier persona puede instalarse un sistema de autoconsumo sin mayores dificultades y cumpliendo la normativa o regulación que se ha aprobado, cosa que no ocurría en el pasado, ya que se tenía la incertidumbre de si algún día te cobrarían el famoso «impuesto del sol»…cabe destacar que no llegó a ocurrir nunca, nunca llegaron a cobrar el «impuesto al sol», pero con el miedo que metieron cualquiera se atrevía a invertir en una instalación de autoconsumo (fue justo una medida ideal para no impulsar este tipo de instalaciones), y el que ya lo había hecho, todos los días pendiente de la factura de la luz y de las noticias por si acaso habían empezado a cobrar el famoso impuesto y le tiran por tierra el plan de amortización de la instalación.
Real Decreto 244_2019
Figura 2.- Real Decreto 244/2019

¿Qué dice la nueva regulación?

La regulación de forma muy clara y sencilla marca 2 tipos de autoconsumo:
 
  1. Autoconsumo sin excedentes.
  2. Autoconsumo con excedentes.
 

1. Autoconsumo sin excedentes:

  • Es necesario instalar un mecanismo antivertido para asegurar que no se inyectará energía a la red.
  • Toda la energía producida será autoconsumida y en caso de poder producir más energía de la necesaria en función de tus consumos ésta se pierde. Importante por tanto dimensionar tu instalación para que los vertidos sean mínimos.
2. Autoconsumo con excedentes:
 
  • Con compensación simplificada para potencias menores o iguales a 100kW. En este caso, la comercializadora compensa la factura de la electricidad haciendo el balance neto entre consumido e inyectado a la red. El precio de compensación de los excedentes los publica REE. Olvídate si estás pensando en hacer negocio, nunca puedes vender más energía de la que consumes.
  • Sin compensación. En este caso es necesario darse de alta como productor y declarar la actividad profesional. Te conviertes en un generador profesional.

¿Cómo saber qué tipo de autoconsumo te conviene?

Bien, este punto es muy importante porque aquí es donde se mete la «pata».

Es necesario que la comercializadora, instaladora, consultor energético…quien sea que te está preparando una oferta, te presente junto con la oferta una simulación con el periodo de amortización completo donde aparezca la energía generada por el futuro sistema de autoconsumo que se va a instalar, energía consumida de la red, precio de la hipotética factura con las 2 opciones (sin excedentes y con excedentes) y la comparación con la factura sin sistema de autoconsumo, indicando el ahorro obtenido. Con esta simulación o estudio, se podrá decidir qué tipo de autoconsumo nos conviene.

Cómo elegir el tipo de autoconsumo
Figura 3.- Cómo elegir el Autoconsumo más conveniente
Especial importancia tienen los datos de partida que se utilizan en estas simulaciones, si los datos no son correctos, los resultados de la simulación no son nada fiables (que no te digan que prácticamente no va a cambiar nada). Por ello, es importante asegurarse de lo siguiente en los datos de partida indicados en el estudio o simulación que te presentan:
 
    • Tus consumos deben ser reales, y vuelvo a poner reales, porque la mayoría de las veces son estimados y claro que casualidad que las estimaciones siempre se hacen hacia el lado donde no le interesan al consumidor o cliente final.
    • El precio que ponen a tu energía comprada (la que consumes de la red) debe ser el precio real que ahora te están aplicando en tu factura y aunque sea pesado, insisto, precio real (os podéis imaginar que si insisto tanto es porque he visto muchos estudios o simulaciones de este tipo donde se ponen estimaciones que no tienen nada que ver con la realidad). Importante asegurarse primero que la tarifa que se tiene contratada es la óptima, ya que si se tiene una tarifa desactualizada seguro que los precios de la energía son muy elevados, y por consiguiente los ahorros presentados en el estudio serán más altos por esta razón.
    • La generación de energía de las placas solares tiene que ser acorde a la situación de la vivienda (zona geográfica y en función de hacia dónde estarán orientadas las placas), y a la eficiencia o rendimiento de las placas (siempre contrastado con datos del fabricante, de paso indicar que el rendimiento no suele superar el 20%).
 

Dicho esto…¿Merece la pena instalar placas solares en casa?

Pues sí, desde abril del 2021 que empezaron a aplicarse los nuevos peajes, hace que el coste por el término de potencia tenga menos peso en la factura, y por consiguiente la reducción de consumo al instalar sistemas de autoconsumo hacen que el ahorro sea mayor que antes. Por lo que ahora sí podemos decir que merece la pena instalar un sistema de autoconsumo.
Además, podemos decir que con un sistema de autoconsumo contribuyes a frenar el cambio climático, que no es poco, ya que toda la energía que consumas de tus placas será de origen renovable, y con ello aportas tu granito de arena para conseguir un sistema eléctrico más verde, descarbonizado y sostenible. La cara mala o la desventaja es la parte económica, ya que se necesita una inversión inicial que en función del tamaño de la instalación no deja de ser una cantidad importante. Es cierto, que ya hay compañías que ofrecen este tipo de instalaciones sin necesidad de invertir de golpe, y se va pagando la instalación mes a mes con los ahorros obtenidos en la factura.
 

Buenas noticias

Desde aquí, y desde nuestra humilde posición, siempre hemos reclamado una modificación del reparto de costes en la factura eléctrica de tal forma que el consumo tenga más peso en el total de la factura, esto hará de incentivo para consumir menos energía de la red y por consiguiente los sistemas de autoconsumo serán más rentables.

Esto ya ha ocurrido!, en abril de 2021 que es cuando comenzó a aplicar el nuevo sistema tarifario tenemos una factura eléctrica donde se incentiva el ahorro, y que añadido a la continua bajada de los precios de las placas solares hace poder calcular unos plazos de amortización donde sí o sí no cabe duda que los sistemas de autoconsumo son la solución para reducir la factura eléctrica.
Buenas noticias para el autoconsumo
Figura 4.- Buenas noticias para el Autoconsumo

No está de más recordar,  que realizando un consumo inteligente también nos ayuda a reducir la factura de la luz.

Comparte en Twitter o Whatsapp