Nuevas subastas de renovables

De repente nos entran las prisas para sacar subastas de renovables!

Antes de que acabe el año, es decir, el próximo mes!!, el gobierno subastará como mínimo 3100MW, repartidos en eólica, fotovoltaica y biomasa.

Según se dice en el Real Decreto, el gobierno tiene la intención de ir realizando subastas de aquí al 2023, con un total de 19GW.

Como novedad, se quiere fomentar el almacenamiento, por un lado subastando plantas híbridas donde se permita el almacenamiento siempre que se utilice para gestionar la propia energía de la planta. Por otro lado, corrigiendo el precio de la subasta participando en los mercado diarios e intradiarios, con un porcentaje de ajuste de mercado de un 25% para las tecnologías más maduras con capacidad de gestión de su nivel de producción, y en un 5% para las que no dispongan de dicha capacidad.

Además, las instalaciones adjudicatarias podrán participar en los servicios de ajuste y de balance, donde cobrarán el precio del mercado de dichos servicios.

OJO a las garantías exigidas, que deberán ser definidas en la próxima normativa, pero se puede dar que cualquier promotor antes de empezar a construir, tenga adelantar 60.000€/MW, que si les sumamos los 40.000€ de acceso y conexión es una cantidad más que importante y que cualquiera no estará en disposición.

La no construcción de la instalación, o el incumplimiento de los requisitos establecidos en la subasta, supondrá la ejecución de la garantía y la pérdida del derecho al régimen retributivo.

Veremos como se acaban de definir las subastas, pero parece que vamos a empezar a tener baterías en las nuevas plantas de energías renovables, elemento que es necesario para la integración masiva de renovables que se espera en todo el proceso de descarbonización.

Por otro lado, y lamentablemente, parece que volveremos a vivir la especulación. Por un lado, con los derechos de acceso y conexión, y por otro con los terrenos (Nos podemos ver mañana sin terrenos agrícolas).Tema importante que trataremos con más detalle en otro artículo. Esperemos que esto se resuelva con una buena normativa…

Comparte en Twitter o Whatsapp

Deja un comentario