EL ALMACENAMIENTO, El gran reto para abaratar la factura de la luz

Últimamente todos los medios de comunicación se hacen eco de los precios históricos de la factura de la luz…y hay un gran debate en general con este tema, por un lado están “los populistas” que repiten una y otra vez que si la culpa es del oligopolio, que si este gobierno no hace nada, es por culpa de las puertas giratorias, el mercado “marginalista es una estafa”…pero realmente no son propuestas concretas y de sentido común, porque luego está la propuesta de “nacionalícese y tengamos una empresa eléctrica pública” que tampoco sirve de nada porque se seguirían aplicando las reglas del mercado y el precio resultante en el pool (mercado eléctrico mayorista) sería el mismo, con lo cual no se abarataría nada la factura de la luz.

Factura eléctrica en máximos
Figura 1.- Factura eléctrica en máximos. Fuente: El periódico de la energía

Muchos pensarán que la solución está en cambiar las reglas del juego, bien, podría ser una solución, pero se tendrían que poner de acuerdo todos los países europeos, ya que las reglas del mercado mayorista de la electricidad son las mismas para todos estos países, no depende sólo de España.

Actualmente se está llevando a cabo una carrera sin precedente para instalar cuanta más generación renovable mejor, motivado por un lado por las políticas energéticas que favorecen la instalación de éstas, por ejemplo, con la convocatoria de subastas, y por otro lado por fondos de inversión que ven una oportunidad de obtener interesantes beneficios si invierten en energías renovables.

A fecha de hoy, agosto 2021, tenemos una potencia de origen renovable instalada del 55%, más de la mitad de la potencia instalada a nivel nacional, y sólo en los últimos 4 años se ha incrementado un 8%.

2017

2018

2019

2020

2021

MW

%

MW

%

MW

%

MW

%

MW

%

48.011

46%

48.471

47%

54.921

50%

59.767

54%

61.368

55%

Tabla 1.- Potencia renovable instalada.- Fuente REE

Podemos seguir instalando más generación renovable, el problema de la generación renovable es que depende de fenómenos naturales que a veces no podemos predecir ni controlar, por ejemplo no podemos controlar la fuerza del viento o la radiación solar…por ello, y para compensar estas posibles fluctuaciones o variabilidad de la generación renovable, siempre es necesario contar con una parte de la generación del mix energético que podamos controlar, y es por ello que sigue siendo necesario contar con generación de origen no renovable para dotar al sistema eléctrico de estabilidad y seguridad, es decir, para que no haya apagones. Por ello, un % de la potencia que se genera en tiempo real debe ser de origen no renovable (nuclear, ciclo combinado, térmicas de carbón…). Debido a esto, y en mayor medida según se vaya incrementando el % de potencia renovable, existen horas del día donde no se puede inyectar toda la energía producida de origen renovable al sistema (básicamente horas en las que existe mucho recurso: sol y viento) y se limitan las plantas, conocido en el sector como curtailment, esto supone desperdiciar gran parte de energía de origen renovable.

¿Por qué no se abarata la factura de la luz si cada vez hay más potencia renovable?

Como se ha comentado anteriormente, para dar seguridad al sistema eléctrico y no tener apagones, siempre es necesario tener una parte de la generación que sea controlable a nuestro antojo, y es por ello que siempre sigue haciendo falta utilizar parte de la generación de origen no renovable, y es esta la que sube el precio del pool ya que sus costes de generación son mayores por el tipo de combustible utilizado o por los derechos de emisiones de CO2 que tienen que pagar algunas centrales de generación no renovable.

En los últimos días, está siendo noticia la factura de la luz por sus precios que están marcando máximos históricos, motivado precisamente porque está siendo necesario usar ciclos combinados para disponer de ese % de generación controlable que aportan seguridad al sistema. Los ciclos combinados utilizan gas como combustible, y precisamente el precio del gas está por las nubes, lo que lleva a marcar estos precios máximos del pool.

¿Y si no hiciera falta desperdiciar energía renovable?

Si fuéramos capaces de gestionar y controlar parte de la energía de origen renovable, entonces haría falta menos energía de origen no renovable. Llevando este planteamiento al extremo, no haría falta introducir esa cantidad de energía controlable procedente de energías no renovables, que como se ha comentado es una de las partes que encarecen la factura eléctrica. Por ello, el almacenamiento de la energía eléctrica se convierte en una necesidad. Como dice la estrategia de almacenamiento energético del MITERD, el almacenamiento de energía será clave en la descarbonización de la economía española.

Es posible reducir las restricciones en las energías renovables, almacenando la energía eléctrica cuando haya excedente de generación renovable (esa energía que decíamos antes que se desaprovecha), es decir, cuando la generación es alta y la demanda baja, y de forma inversa, utilizar esta energía almacenada cuando la generación renovable es baja y la demanda alta. Por tanto, el almacenamiento de energía será uno de los principales elementos que proporcione flexibilidad al sistema eléctrico.

El PNIEC prevé alcanzar un 74% de penetración de energía renovable en el sector eléctrico en el horizonte 2030. Para que esta capacidad instalada pueda ser efectiva, es decir, que pueda ser integrada en el sistema eléctrico en tiempo real, (como decíamos antes, siempre se necesita un % de energía controlable para dar seguridad al sistema y que no se produzcan apagones por culpa de la variabilidad de la generación renovable) es necesario disponer de equipos de almacenamiento. Para ello, el PNIEC incluye diversas tecnologías de almacenamiento energético, por un valor de 6 GW nuevos instalados en dicho horizonte 2030.

Si ampliamos un poco más el horizonte y nos vamos hasta el año 2050, la ELP (Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo) traza la trayectoria hacia la neutralidad climática, cobrando todavía más importancia la necesidad de almacenamiento para el sector eléctrico, que será 100% renovable para el año 2050.

¿Es el almacenamiento la solución para abaratar la factura eléctrica?

En cualquier caso, para conseguir el objetivo de la ELP (energía eléctrica 100% renovable para el año 2050) es necesario almacenar energía procedente de fuentes renovables. Ahora bien, ¿podría esta solución al mismo tiempo abaratar la factura de la luz?

Como se ha comentado anteriormente, si fuéramos capaces de almacenar tanta energía de origen renovable para que no hiciera falta introducir esa parte necesaria de energía controlable, entonces la factura eléctrica no se vería penalizada por el coste por ejemplo del gas como está ocurriendo estos días. Esto no será de hoy para mañana, pero a medida que vayamos almacenando energía renovable, la dependencia con las energías no renovables será menor y por consiguiente se irán reduciendo las horas del día en las que será necesario usar energías “caras”, por lo que todo parece indicar que la factura de la luz se irá reduciendo. Si se cumple el objetivo de la ELP, en 2050 se habrá eliminado la dependencia eléctrica de las energías “caras”. Faltan todavía unos cuantos años, por lo que los precios altos de la factura eléctrica han venido para quedarse por lo menos durante un tiempo largo…

Existen distintas tecnologías de almacenamiento con características particulares como su potencia nominal o su tiempo de respuesta.

Tecnologías de almacenamiento
Figura 2.- Tecnologías de almacenamiento. Fuente: MITECO

Para conseguir eliminar la necesidad de energía eléctrica procedente de generación no renovable, hace falta una cantidad ingente de energía almacenada. Como también se ha comentado anteriormente, existen diferentes tecnologías, pero todo parece indicar que las baterías tomarán un rol muy importante en los próximos años en el sector eléctrico, por su flexibilidad, madurez y prestaciones… ¿pero es viable fabricar tantas baterías?

En los próximos años veremos una demanda de baterías jamás vista, por la necesidad como se ha comentado en el sector eléctrico y por la gran demanda que se espera en la movilidad (coche eléctrico).

La pregunta que se queda en el aire…¿hay suficientes materias primas para llevar a cabo este objetivo (neutralidad climática)? hacen falta muchas baterías entre otras cosas…

Comparte en Twitter o Whatsapp

Deja un comentario