Se estima que calentar un hogar que tiene humedades puede incrementar la factura de la calefacción en un 30%. Por ello la eficiencia energética se ve perjudicada por culpa de las humedades. La sensación térmica con humedades es inferior, y esta es la causa por lo que para sentirnos confortables en nuestra vivienda incrementemos la temperatura de la calefacción y con ello el gasto.
Si queremos ser eficientes con el uso de nuestra calefacción, lo primero que debemos hacer es eliminar las posibles humedades que nuestra vivienda pueda tener.
Tipos de humedades:
- Humedades accidentales.
- Humedades por capilaridad.
- Humedades por condensación.
- Humedades por filtración.
Humedades accidentales.- aquellas producidas por la rotura de una instalación que contiene aqua: tubería, desagüe, grifo, electrodoméstico…
Humedades por capilaridad.- Son aquellas producidas por el llamado efecto esponja, es cuando un material poroso va absorbiendo el agua del exterior, ya sea del suelo, de una jardinera o de cualquier sitio húmedo en contacto con material poroso de algún tabique de la vivienda.
Humedades por condensación.- En este caso el agua no entra del exterior sino que se produce por la condensación del vapor de agua del aire sobre una superficie fría, creando una serie de pequeñas gotas que al ir juntándose acaban creando una humedad.
Humedades por filtración.- Aquellas que se producen cuando el agua de origen externo, ya sea de lluvia o de aguas subterráneas, se introduce en la vivienda.
CÓMO PODEMOS ELIMINAR CADA UNA DE LAS HUMEDADES
Una vez que hemos identificado el tipo de humedad que tenemos en nuestra vivienda, podemos empezar con la eliminación de la misma aplicando a cada tipo de humedad la mejor solución:
Para las humedades accidentales, una vez localizada la rotura o avería, se debe reparar la misma. Puede resultar más o menos difícil dependiendo si es en una tubería donde está la rotura o si es en un manguito de un electrodoméstico que está visible y entonces no es necesario romper el suelo o pared.
Para las humedades por capilaridad existe un método sencillo y que da muy buen resultado. Se trata de inyectar un producto impermeabilizante en la parte de abajo del tabique que tiene la humedad. Para ello, se realizan unos taladros a 15 cm del suelo y cada 12 cm, y se rellenan estos agujeros con el producto impermeabilizante. Es un método muy sencillo y limpio, sin grandes obras. Existen varias marcas que comercializan este tipo de productos, nosotros recomendamos usar Sikamur injectocream, es un producto de una de las marcas más reconocidas en productos de impermeabilizaciones, Sika. Aquí os dejamos un enlace para que podáis ver todas las características, cómo se usa y el precio:
SikaMur InjectoCream-100, Tratamiento contra las humedades por capilaridad, Blanco, 600ml
Humedades por condensación.- Estas humedades son muy particulares ya que se forman por la humedad o vapor que se crea dentro de la vivienda, y a veces sorprenden porque en una casa que nunca han existido este tipo de humedades de repente aparecen, y puede ser por realizar alguna reforma que mejore el aislamiento de la misma, cerramientos por ejemplo, o por aumentar los miembros que viven en la vivienda, por ejemplo cuando llega un recién nacido, de repente hay una persona más generando vapor o humedad, y si esta humedad no es capaz de salir de la vivienda acaba condensando en el punto más frio de la casa.
Como solución de este tipo de humedades pasa primero por ventilar más la vivienda, y si así no desaparece esta humedad, es necesario instalar un deshumidificador para que regule y controle en todo momento la humedad presente. Existen equipos deshumidificadores como el que puedes ver aquí en este enlace, que se compran, se conectan a un enchufe en la habitación afectada y muchas veces es suficiente con eso, pero cuando la humedad se extiende por toda la vivienda, es mejor ponerse en contacto con una empresa especializada en este tipo de humedades para que instale uno o varios equipos a medida.
Las Humedades por filtración suelen ser las más costosas porque es necesario realizar obras de impermeabilización, en este caso es necesario ponerse en contacto con profesionales para que realicen estos trabajos lo antes posible, ya que los daños ocasionados por este tipo de humedades cuando llega la época de lluvias pueden ser grabes.
Si quieres conocer más sobre la eficiencia energética te invitamos a leer este artículo.
Vamos a provechar esta entrada para presentarte un equipo que hemos descubierto hace relativamente poco tiempo y es muy útil en cualquier vivienda. Se trata de un medidor de calidad de aire inteligente, además de medir temperatura, humedad del ambiente, que como se ha explicado anteriormente es muy importante de cara a la sensación de confort, te mide el CO2 y el Gas Radón. Estos gases son muy nocivos para la salud, por lo que es muy importante tenerlos controlados en el interior de nuestras viviendas. Para ello, puedes utilizar este equipo que te permite monitorizarlos de una manera sencilla y rápida.