EFICIENCIA ENERGÉTICA

Qué entendemos por eficiencia energética

Se puede decir que se es eficiente energéticamente hablando, si se consume una cantidad de energía inferior a la media en realizar una determinada actividad…Por ello pueden ser eficientes las máquinas, electrodomésticos, aparatos eléctricos en general, pero también las personas. Una misma vivienda, con el mismo número de personas, tiene consumos eléctricos muy distintos dependiendo de los hábitos y costumbres de las personas que viven en ella.

¿Cómo sabemos qué o quien es eficiente?

Los aparatos eléctricos en general están clasificados en función de su eficiencia energética, es lo que se denomina «Etiqueta Energética»:

Etiqueta Energética
Figura 1.- Etiqueta Energética.

Después han ido apareciendo clases más eficientes: Clase A+, Clase A++, Clase A+++ y esto genera confusión a la hora de comprar un electrodoméstico eficiente. Por ello, la Unión Europea vuelve a cambiar la etiqueta energética redefiniendo los límites para que un electrodoméstico pertenezca a una categoría u otra y haciendo desaparecer las clases A+, A++ y A+++. Otro cambio importante es que la Clase A (la más eficiente) se quedará vacía, dejando ese hueco para cuando vayan apareciendo electrodomésticos más eficientes, esto quiere decir, que de momento con esta nueva etiqueta energética el electrodoméstico más eficiente que podremos comprar será de Clase B.

¿Cuando entrará en vigor esta nueva etiqueta energética?

1 noviembre 2020: Las etiquetas deben aparecer en los embalajes de los electrodomésticos, ambas etiquetas, la nueva y la vieja. Eso sí, de momento las tiendas no expondrán la nueva etiqueta.

Marzo 2021: será en marzo del 2021 cuando las tiendas ya mostrarán este nuevo etiquetado en sus escaparates, carteles…para lavavajillas, lavadoras, lavadoras-secadoras y frigoríficos.

Septiembre 2021: se deberá mostrar este nuevo etiquetado en bombillas y lámparas.

Y en el 2022: aparecerán las nuevas etiquetas para aires acondicionados y secadoras. 

Con esta clasificación es muy fácil para todo el mundo saber cómo de eficiente es un electrodoméstico a la hora de comprarlo. Aspecto muy importante a la hora de decidirse por un modelo u otro, ya que durante la vida útil del aparato supondrá un importante ahorro energético y por lo tanto económico si elegimos un electrodoméstico más eficiente.

El consumo de energía, para electrodomésticos similares, puede llegar a ser casi tres veces mayor en los electrodomésticos con etiqueta de clase G que en electrodomésticos de clase A.

Eficiencia energética
Figura 2.- Reparto medio de consumo de un hogar tipo en España. Fuente: ADICAE

Las personas sin embargo no estamos etiquetadas o clasificadas en función de nuestra eficiencia energética, y por supuesto depende de cómo de responsables seamos con el uso de los recursos energéticos. Es cierto que una persona poco eficiente o derrochadora verá penalizado su mal uso energético en las facturas de la luz, gas…

¿Cómo podemos ser eficientes las personas?

Muchas veces son reglas que pueden llegar a ser obvias, o incluso conocidas por todos, pero que cuesta aplicarlas en el día a día. Y esto es lo importante, no se es eficiente si un día se aplican todas las reglas y después el resto del año no se aplican. Tiene que pensarse como una tarea de fondo…como un entrenamiento que dará sus frutos el día de la carrera.

Una persona eficiente, contribuye en la protección del medio ambiente. Hoy en día se habla mucho del cambio climático y está en mano de todos poner nuestro granito de arena.

Reglas a seguir:

  • No poner lavadoras ni lavavajillas a media carga.
  • No dejar los equipos electrónicos en stand-by (televisores, ordenadores, equipos de música…). Para ello son muy útiles las regletas de enchufes con interruptor. Si todavía no tienes ninguna, aquí la puedes encontrar, desde la más básica por 7€ hasta la inteligente con wifi que comunica con Alexa, Google assistant y SmartThings..
  • No dejar encendido el router las 24 horas del día si no se está utilizando. si la televisión la apagamos cuando no la estamos utilizando, por qué  no hacemos lo mismo con el router durante la noche, o cuando nos vamos todo el día de casa. Para esto son muy útiles los programadores, si eres de los que «duermen por la noche», puedes configurar el programador para que desde las 00:00 hasta las 7:00 de la mañana esté apagado el router por ejemplo. Si todavía no te has comprado uno, te recomiendo los digitales porque a veces los analógicos pueden llegar a ser un poco ruidosos, y por el precio que tienen no merece la pena. Aquí puedes encontrar modelos digitales a partir de 9€.
  • Abrir completamente las persianas de las ventanas durante el día, y en invierno cerrarlas en cuanto se hace de noche para reducir las pérdidas de temperatura. Para esto es muy cómodo automatizar las persianas y ahora es barato y sencillo, aquí puedes encontrar multitud de kits para automatizar tus persianas.
  • No dejar luces encendidas si no es necesario.
  • No subir demasiado la temperatura de la calefacción, ni bajar demasiado la temperatura del aire acondicionado. Por cada grado que se aumenta la temperatura de la calefacción, se incrementa el consumo de energía aproximadamente un 7%. Una buena solución para controlar eficientemente la calefacción, es instalar un termostato digital inteligente. Aquí puedes encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.
  • No introducir comidas calientes en el frigorífico.
  • Descongelar los productos congelados en el interior del frigorífico.
  • No abrir continuamente el frigorífico y pensar qué se va a coger antes de abrirlo.
  • Y por supuesto, aplicar el sentido común.
Comparte en Twitter o Whatsapp